Habitos saludables relativos a la sexualidad

Lograr una sexualidad satisfactoria es fácil si adoptamos algunos hábitos saludables relacionados con la higiene, con la prevención  yprotección contra las enfermedades de transmisión sexual y con las actitudes hacia nuestra pareja.

·Lavarnos las manos con frecuencia                                                             

Al ducharnos, y también después de defecar, es importante lavarse bien, con agua y jabon, la zona genital y anal.

· Utilizar preservativo

 

En las relaciones sexuales, para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea o el sida.

·Evitar la promiscuidad. Al aumentar el número de personas con las que se mantienen relacciones sexuales, se multiplicaenormemente el contagio de enfermedades infecciosas.

·Evitar actitudes denigrantes hacia la pareja.

 La agresividad, la violencia, la intimidación, el abusoy la humullación son contrarias a una sexualidad sana; asi como los celos, el engaño y otras actitudes que implican desprecio o maltrato hacia la pareja.

·Buscar un interlocutor adulto de confianza a quien podamos preguntar nuestras dudas sobre la sexualidad, el seño y la salud, y con quien podamos compartir nuestras opiniones

 

·Acudir al medico, de forma periódica o si notamos cualquier síntoma que nos parezca anormal o que nos preocupe, como dolores, picor, escozor, o alterazionesegularidad de la mentruación en el caso de las chicas.

·Ignorar los consejos de personas poco y mal informadas.

Se cuentan muchas cosas que no son rigurosas, como algunas «tecnicas» caseras para no quedarse embarazada. Los centros de salud y los centros de planificación familiar ofrecen información rigurosa y , nos pueden atender personalmente para informarnos y aconsejarnos.

Ander Bilbao