El corazón y su funcionamiento

El corazón es un órgano musculoso del tamaño de un puño.Esta situado en la parte central del tórax entre los dos pulmones.Su función prioritaria es bombear sangre a través de los vasos sanguíneos a todo el cuerpo.

La paredes del corazón están formadas por tejido muscular llamado miocardio,responsable de la contracción involuntaria del corazón.

El interior del corazón esta dividido en dos partes;la derecha y la izquierda separadas por un tabique musculoso que impide la comunicación.Cada uno se divide en dos partes(cámaras)comunicadas entre si.La cámara superior se llama aurícula y la inferior se denomina ventrículo.Las paredes de la aurículas son más gruesas que la de los ventrículos porque bombean la sangre a todo el cuerpo.

Las aurículas y los ventrículos se comunican a través de las válvulas auriculoventriculares.Estas son:

*Válvula mitral.Comunica la aurícula y el ventriculo izquierdo.Está compuesto por dos laminillas.

*Válvula tricúspide.Comunica la aurícula y el ventrículo derechos.Está formada por tres laminillas.

Estas válvulas se abren y se cierran,permitiendo el paso de la sangre desde las aurículas hacia los ventrículos,pero no en sentido contrario.

VÍAS DE ENTRADA Y SALIDA

A las aurículas llegan las venas.A la aurícula izquierda llegan cuatro venas pulmonares,dos de cada pulmón.A la aurícula derecha llegan dos venas cavas,una superior y otra inferior,con sangre de todo el cuerpo.

De los ventrículos salen a las arterias.Del ventrículo derecho parte a la arteria pulmonar,que bifurca en dos ramas que conducen la sangre a cada uno de los pulmones.Del ventrículo derecho izquierdo sale la arteria aorta,que impulsa la sangre a todo el cuerpo.

La salida de sangre de los ventrículos está regulada por la válvulas sigmoideas situadas al inicio de las arterias.Estas válvulas se abren solo como consecuencia de la contracción de los ventrículos,e impiden que la sangre retorne al interior.

El corazón al igual que el resto de los órganos del cuerpo necesita un suministro de sangre que le proporcione oxigeno y nutrientes,pero esto lo realiza con  sistema propio de arterias y venas coronarias.

EL FUNCIONAMIENTO DEL CORAZÓN

La secuencia de movimientos alternantes de contracción y relajación del corazón,mediante los cuales este recoge sangre de la venas y las impulsa a las arterias,recibe el nombre de ciclo cardíaco.Cada ciclo consiste en varios movimientos que se suceden regularmente:

*Diástole auricular.La sangre,procedente de las diversas partes del cuerpo,entra en el corazón.A la aurícula derecha entra por las venas cavas,y a la aurícula izquierda,a través de las venas pulmonares.Las aurículas se dilatan,mientras la válvulas mitral y tricúspide permanecen cerradas.

*Sístole auricular.Las aurículas se contraen.Se abren las válvulas mitral y tricúspide,y pasa sangre a los ventrículos.

*Diástole ventricular.Los ventrículos se hinchan al recibir sangre de la auricular.Las válvulas sigmoideas permanecen cerradas,impidiendo que la sangre  de las arterias entre a los ventrículos.

*Sístole ventricular.Los ventrículos se contraen y las válvulas sigmoideas se abren.Las válvulas mitral y tricúspide permanecen cerradas impidiendo que la sangre regrese a las aurículas.La sangre es impulsada desde el ventrículo derecho a la arteria pulmonar.Cuando la sangre ha pasado a las arterias,las válvulas sigmoideas se cierran,lo que impide que este regrese a los ventrículos.

Los movimientos de sístole y diástole ocurren a la vez,cuando las aurículas se contraen(sistole auricular),los ventrículos se dilatan(diastole ventricular),y cuando esto se contraen,las aurículas se dilatan.Asi hay un bombeo continuo,sin que de haber sangre en el corazón en ningún momento.

Aquí os dejo  unos vídeos de explicación.El primero más técnico y el segundo más divertido y para recordar la infancia.

http://www.youtube.com/watch?v=BRq1-6gMsr8

http://www.youtube.com/watch?v=l35_m14N440                             PABLO ÁLVAREZ ZABALA Nº1

About these ads
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: