Enfermedades del sistema endocrino

Las enfermedades del sistema endocrino son alteraciones que se producen por el exceso o defecto de las  endocrinas, por lo tanto, puede tratarse de hipofunción o de hiperfunción. Las principales glándulas afectadas son el tiroides, las glándulas paratiroides, la hipófisis, el páncreas y las glándulas suprarrenales. El mal funcionamiento de estas glándulas se refleja en la aparición de las siguientes enfermedades:

. Enfermedades del tiroides: La cantidad de hormonas producidas por el tiroides se ve afectada en este tipo de enfermedades. Puede tratarse de hipotiroidismo ( se producen menos cantidad de hormonas) o de hipertiroidismo ( la cantidad de hormonas producidas es más alta de lo normal) Mientras que el hipotiroidismo genera sueño, sequedad en la piel, estreñimiento y ganancia de peso, el hipertiroidismo produce los efectos opuestos. Un síntoma muy frecuente de la hiperfunción del tiroides es la aparición del bocio, que es un bulto situado en el cuello.

. Enfermedades de la glándulas suprarrenales: estas glándulas se localizan sobre la punta superior de los riñones. Los trastornos producidos en estas glándulas suprarrenales pueden producir el incremento o la disminución del funcionamiento de estas, enfermedades que se conocen como el síndrome de Cushing(http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/cushingssyndrome.html ) y enfermedad de Addison ( http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/addisonsdisease.html ) respectivamente.

. Diabetes: es una patología producida por problemas en el pancreas a la hora de producir insulina, necesaria para que no se eleve el nivel de glucosa en sangre. Se distinguen dos tipos:

-Diabetes de tipo 1: Afecta a personas jóvenes y se produce por la carencia de las células del páncreas que producen insulina. La insulina se suministra mediante inyecciones.

-Diabetes de tipo 2: Afecta a personas mayores y se produce porque las células del páncreas no utilizan la insulina correctamente.

. Enanismo y gigantismo: sin enfermedades muy poco comunes que tienen como origen el mal rendimiento de la hipófisis. El gigantismo es más grave que el enanismo, ya que suele ser acompañado de alteraciones en la masa ósea.

.Enfermedades de las glándulas paratiroides: como todas las enfermedades del sistema endocrino, también pueden tratarse de un incremento o de la decadencia de las hormonas producidas en las paratiroides. Ambas producen alteraciones de la cantidad de calcio en el metabolismo.

 

Leticia Fernandez  nº9  3ºA

About these ads
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: